jueves, 18 de diciembre de 2008

La reproducción social y cultural en la escuela

La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales.

"Para castigar a los no privilegiados y favorecer a los más privilegiados, la escuela sólo tiene que dejar de tomar en cuenta en sus métodos y técnicas de enseñanza, así como al impartir juicios académicos, las desigualdades entre niños de diferentes clases sociales. En otras palabras, tratando a todos los alumnos sin importar qué tan desiguales sean en la realidad, como iguales en derechos y deberes, el sistema educativo es llevado a dar sanciones de facto a las desigualdades culturales iniciales. La igualdad formal que gobierna la práctica pedagógica es de hecho una fachada para justificar la indiferencia a las desigualdades reales en cuanto a los conocimientos impartidos o más bien exigidos"
[1].

Las diferencias de las familias dependen de los aspectos, económicos y sociales, pero sobre todo depende de la herencia cultural que trasmiten a sus hijos y no es condicionante pero el aspecto económico es determinante en cuestión de lo educativo, pues ya es entendible que un alumno que cuenta con recursos tiene posibilidades de tener una formación de acuerdo a los intereses propios del sujeto o de sus superiores, y un alumno sin recursos no tiene las mismas oportunidades. Aunque finalmente, cabe hacer mención que las oportunidades de estudio para las personas que buscan la manera de sobrevivir en el aspecto educativo al lograr alcanzar las metas se encuentra con las dificultades de ejercer en su campo. a parte de las diferencias sociales la escuela es responsable de éxitos y fracasos por que en ella se da la estratificación social, es decir hay diferencias de un alumno a otro y las mayoría de las veces se le atiende al niño que es más sobresaliente, más ordenado, más alineado a los pedimentos del maestro y al otro tipo de niño uno como docente también contribuimos a que sea en el aspecto negativo.

[1] BOURDIEU, Pierre. "La escuela como fuera conservadora: desigualdades escolares y culturales". pp. 103-129.

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