jueves, 18 de diciembre de 2008

La función socializadora de la escuela

Definición de Educación.

Según Kant, "La finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades"[1].


Considero que la educación evoluciona, pero también revoluciona, en cualquier tiempo, década, y finalmente en cada una de las administraciones del gobierno federal, como estatal, cada que un Presidente de la República toma posesión trae consigo los cambios posibles que se le hacen a las diferentes ramas que comprenden el gobierno federal, en este caso me enfocaré a la de educación y en el periodo actual; en el presente, estamos viviendo cambios que el gremio del magisterio considera tanto positivo como negativo, positivo en relación a que si se cumplieran los planteamientos que hace la Alianza por la Calidad Educativa son de cierta manera aplicables y en relación a lo negativo considero que la mayoría de los maestros nos resistimos al cambio, queda pues ser analíticos a los planteamientos de la educación, pero sobre todo si estamos en condiciones en la realidad en relación a lo que es nuestro contexto educativo, social y político.

En relación al desarrollo armónico de todas las facultades humanas se maneja claramente en el artículo tercero constitucional, pero a uno le importa el aspecto cognoscitivo, lo que el niño entiende y pueda aprender y muchas veces deja uno de lado el aspecto afectivo, sabiendo que ese sería el motor para cualquier actividad del niño.


[1] DURKHEIM, Emile. "Definición de educación…". pp. 89-106.

No hay comentarios: