jueves, 18 de diciembre de 2008

Hacia una teoría de resistencia.

"El poder no es unidimensional; es ejercido no sólo como modo de dominación sino también como acto de resistencia o como expresión de una forma creativa de producción cultural y social fuera de la fuerza inmediata de la dominación".[1]

Las relaciones del poder están presentes en la escuela y la sociedad, y estas se dan a través de la resistencia como una forma de expresarse, y esas relaciones están implícitas en el currículum, porque ahí nos está marcando como nos vamos a relacionar en un orden jerárquico, padres de familia, directivos y compañeros de trabajo así como la comunidad, así como estas formas están hasta en diferencias de género porque nos esta diciendo como lo quieren que lo trabajemos, el autor habla también de grupos subordinados, puesto que cada uno de los grupos de poder establece y tiene sus propios fines en relación a los intereses que manejan cada grupo y tiene que ver con los conocimientos y todo tiene un porqué. El conocimiento es marginado para la clase trabajadora, porque no conviene simplemente, porque la escuela educa así para que el pueblo no se revele y no se busquen mejores condiciones.

[1] GIROUX, Henry, "Hacia una teoría de la resistencia". pp. 143-149.

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