miércoles, 12 de noviembre de 2008

La formación del espíritu científico

El espíritu científico se trabaja y construye todos los días en cualquier materia, cuando parte del interés del niño, también cuando la clase resulta significativa y los alumnos cuestionan sus dudas, y sobre todo cuando los alumnos investigan por su propia cuenta, por el hecho de que ya no se conforman con la información que han obtenido hasta el momento dentro del desarrollo de la clase.

Al respecto conviene mencionar; que nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre aspectos que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber planear los problemas. Y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente este sentido del problema el que se indica el verdadero espíritu científico. Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada esta dado. Todo se construye.

Considero que el autor Gastón Bachelar, deja aprendizajes significativos, puesto que propicia la reflexión del quehacer cotidiano en nuestra función docente, abre un panorama con aspectos que vienen a propiciar la interacción entre los alumnos y los docentes, también es importante mencionar que dentro del espíritu científico se encuentra lo místico de las cosas, que contemplando todos estos aspectos debemos tomar en cuenta cómo se debe fortalecer.

En ocasiones, nosotros mismos nos apegamos en las formas tradicionales de enseñanza, también cuando generalizamos los contenidos con relación a un tema específico y no se abre un amplio panorama y no creamos una cultura de movilización permanente y tenemos un saber cerrado y estático en vez de uno abierto, dinámico y dialéctico; además, nos hemos olvidado de trabajar en los alumnos la admiración, la cual considera el autor como la madre de la ciencia.

Es importante, generar, un ambiente socioemocional donde se propicie la interacción dialéctica e investigación en los alumnos para ir más allá, que finalmente es a donde quieren llegar cada uno de los alumnos.

1 comentario:

Jesús Antonio Medina Lomelí dijo...

Es verdad el conocimiento científico se construye a diario pero para que ello sea aplicable debe ser con una condición que el aprendizaje sea significativo para que el espíritu te inquiete a moverte y aplicando lo que se aprende en la resolución de problemas, se ejercita así la praxis.