miércoles, 12 de noviembre de 2008

La construcción empirista

La construcción empirista.

Reglas relativas a la observación de los hechos sociales.


La primera regla y la más fundamental es considerar los hechos sociales como cosas.

En los tiempos actuales que estamos viviendo podemos considerar que los actos del Estado nos dañan en varios aspectos y que finalmente todos los acontecimientos que nos afectan con el tiempo se nos hace costumbre y los tomamos con “hechos normales” en donde nada más sufrimos ese pequeño cambio de adaptación y buscamos los medios para seguir con nuestra cotidianidad.


Dichos acontecimientos se pueden encontrar como en: nuestro trabajo, familia, en la sociedad en general, la cultura y lo político, finalmente vienen hacer esas modificaciones de nuestra cotidianidad y caemos en nuestras ideas de vida ya que los hechos vienen a repercutir de manera secundaria.


Los hechos sociales, políticos y culturales, siempre manejan o hacen ver otras ideas que la simple y sustanciosa naturaleza que hay en cada uno de los cambios que podríamos llamar radicales en su mayoría de estos, y que son manejados por las cúpulas o grupos de poder dentro de la política de acuerdo a sus intereses.


Es importante, de acuerdo a cada uno de los acontecimientos que en la actualidad vivimos, podemos hacer referencia a la seguridad social y a la seguridad pública que actualmente vivimos para ello considero la aportación de Emile Durkheim. . .


“La reflexión se siente incitada a desviarse de lo que constituye el mismo objeto de la ciencia, a saber el presente y el pasado para lanzarse de un solo salto hacia el porvenir. En lugar de tratar de comprender lo hechos adquiridos y realizados, emprende el camino de realizar otros nuevos, más conformes con los fines perseguidos por los hombres”
[1]


Con el simple propósito de plantearse un hecho para muchos será un obstáculo, para otros sería verdad el solo sentido de conocer de donde se originan las cosas constituyen un problema que para algunos serán objeto de estudio para otros serán pequeñas modificaciones que se irán familiarizando y poco a poco nos acostumbramos a vivir como si son parte de uno.


[1] DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico. Pp. 31-41

2 comentarios:

Jesús Antonio Medina Lomelí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Antonio Medina Lomelí dijo...

Javier: Primero felicitarte porque has colocado eficientemente creatividad e innovación en tu blog.
El buscar nuestros medios como tú dices, es un buen principio para desempeñarnos en la cotidianidad al tratar los "hechos normales" que debemos tornar a un pensamiento más pragmático ocupándonos de la más útil y así luchar por adaptarnos a una forma de ver las cosas o los hechos no tan radicales pero sí paulatinos y constante con los fines que bien distingues, los que perseguimos.